miércoles, 2 de enero de 2008

Epica biografía

"EPICA"


Integrantes:
Simone Simons (Vocalista y compositora)
Mark Jansen (Guitarra y voz gutural)
Ad Sluijter (2da Guitarra)
Coen Janssen (Teclado)
Yves Huts (Bajo)

Epica es un grupo holandés, que nació en el 2002/2003, y mezclan la voz de mezzo-soprano de Simone Simons con guitarras a veces melódicas, a veces más heavy, usando varias veces gruñidos death, muchos coros y pasajes en latín. En tan poco tiempo, han logrado ser una de las bandas más importantes en la escena de las bandas con mujer al frente.

Su primer disco, The Phantom Agony (2003), tuvo gran éxito en su país y resto de Europa. Despues del monumental y masivo esplendor de "The Phantom Agony", Epica ahora lanza su sucesor majestuoso "Consign To Oblivion". En este album, cuya mayor parte fue inspirada por la cultura maya, el grupo liderado por la mezzo soprano Simone Simons y el guitarrista Mark Jansen se abren a nuevos caminos. Una cosa, de todas formas, no ha desaparecido: el brillante sonido y el extasis del sonido de Epica. Nueva es la variedad de composiciones y su amplia accesibilidad (en los limites de las baladas puras del metal gótico). Mark Jansen dice: "Este album marca el crecimiento de Epica a la madurez. Este es el album que siempre soñé hacer. Ahora, finalmente, tenemos la oprtunidad y la capacidad de realizar un proyecto como éste."




Con el prólogo del album, al estilo cinemático, Hunab K'u "A New Age Dawns" (Alba de una Nueva Generación), las pautas están marcadas. Juntos con la orquesta de Epica (una orquesta de cuerdas de ocho piezas) y el coro de Epica (seis hombres y mujeres con voces muy fuertes) el venir de un Nuevo Alba es anunciado (Hunab K'u quiere decir "El Origen Del Universo" en el idioma Maya); subsecuente a la misma, (y acompañada por los estruendosos tambores de Jeroen Simons) "Dance Of Fate" estalla. Una pieza deslumbrante de épica ampulosidad, y con los coros líricos en latin proclaman: ‘Novas portas pandamus, et post nos occudamus’ (en español: ‘debemos abrir nuevas puertas, y cerrar las que hemos dejado atrás'). Dice Mark Jansen: "Llama a Consign To Oblivion como un llamativo album del que todos nos hemos preocupado todos. Nunca hemos tenido problemas con la palabra llamativo. Epica lo hace sutilmente y me siento orgulloso de eso. Como en muchas de las canciones de Consign To Oblivion, el fuego del metal está conectado aquí con el poder de los arreglos esféricos, que son inspirados por bandas de sonido (soundtracks, musica de las peliculas). Mark Jansen: "Tenemos una enorme admiración a personas como Hans Zimmer o Danny Elfman. Ellos son los mayores comositores de las grandes peliculas de Hollywood de esta época. El sonido de Epica es una combinación de bandas de sonido con elementos del metal y el rock."

También hermosa es la manera en la que Simone Simons abre su alma y nos comparte a todos sus sentimientos, desplazandose y distanciandose de su vida como compositora en una sometida balada llamada "Solitary Ground" (Tierra Solitaria"). La delicada pelirroja cantante de Limburg canta en Consign To Oblivion con una gracia y convicción que solo destaca aún mas su indiscutible voz de estrella. Además, su dramático dueto con Roy Khanm cantante de Kamelot, en "Trois Vierges", que fue escrita para la pelicula "Joyride", agrega una dimensión 'extra' al album.
El título del album "Consign To Oblivion" se refiere a la cultura maya. Su cultura literalmente ha sido consignada a olvidar (como el titulo del cd) en la historia de la humanidad mas veces de las que nos preocupamos en recordarla, y todavia hay siempre nueva gente que se interesa en las filosofía y las piezas de sabiduría de la gente Maya. La fascinación con la cultura maya nunca cesará, donde la gente maya misma a desaparecido de la faz de la tierra siglos atrás. De todas formas, dejaron muchisimas profecías, también sobre los tiempos en los que vivimos. El ciclo más largo de su sistema de tiempo llega al fin en el año 2012. De ahí viene la frase: "A New Age Dawns" (Alba de una Nueva Generación: el cd está conformado principalmente por 4 canciones cuyo subtitulo es ése). Los mayas no han dejado atrás una imagen inequívoca sobre lo que pasaría después de ese dia, porque ese año adquiere un cierto tipo de carácter especial. Estoy convencido de que cualquiera con una mente abierta estará "dispuesto" a conseguir un nivel más alto de conciencia a partir del año 2012. El crecimiento a una dimensión "más alta". Solo mirá a la gente que ha sido muy espiritualista estos dias... muchas de las canciones se han compuesto con respecto a este tema. Como en The Last Crusade, que es sobre las convulsiones finales de la cristiandad, que segun Mark Jansen ha tenido su "epoca" y que pronto será reemplazada por otras formas de espiritualidad. En Another Me "In Lack'ech" sobre lo la percepción maya de que cada cosa mala que le hayas hecho a los demás va a volver a ti como un "boomerang". Mark dice: "Sos mi otro yo. Toda la gente está interconectada." Pero también hay muchas buenas canciones sobre la cultura maya. Simone, la cantante, ha escrito las letras para ellas. Simione Simons: "Force Of The Shores es sobre la gente que está solo preocupandose de su apariencia y no por la escencia de la vida. Gente que esconde su interior detrás de una máscara." Y Quietus? Simone: "Literalmente quiere decir la copa de gracia. La canción s sobre las opciones que nos ofrece la vida. A veces esas opciones son de vida o muerte. Cada persona debe lidiar con las consecuencias de sus elecciones, tan dificultosa sea a veces. Dance Of Fate trata un tema similar. Simone: "Muchos de nosotros intentamos resistirnos a esas consecuencias, pero no las podemos evitar."



En septiembre del mismo año fue lanzado el album The Score – An Epic Journey.En este trabajo algunas canciones fueron grabadas, originalmente, para componer la banda sonora del filme holandés Joyride.En octubre, Epica lanzo el single Quietus. Este trabajo tiene dos versiones, también contiene vídeo-clip, y canciones inéditas como Linger y Crystal Mountain. En el 2006 Jeroen Simons abandona la banda. Se dice que su ida es por buscar otros rumbos, manteniendo la amistad con los integrantes del grupo. Sin embargo para el próximo disco Ariën van Weesenbeek tocará la batería para el grupo. Ariën van Weesenbeek es actualmente miembro de la banda alemana God Dethroned.



En el año 2007 sacan el single Never Enought, el cuál recibe una excelente bienvenida de los fans, meses maás tarde es editado el disco "THE DIVINE CONSPIRACY", en dónde Simone no sólo se muestra cantando líricamente, sino que estilos más pesados como rock, un ejemplo muy claro es el tema "REPLICA".




No hay comentarios: